Qué Debo Saber de un Seguro de Gastos Médicos Mayores
¿QUE ES UN SEGURO DE GASTOS MÉDICOS?
Lo más importante que debo saber sobre un seguro de gastos médicos es que se trata de un instrumento financiero que a cambio del pago (prima), si algún miembro incluido en la póliza sufre un accidente o una enfermedad, paga los gastos médicos originados, hasta por el total de la suma asegurada contratada como límite.
Existen dos pagos adicionales a cargo del asegurado en caso de utilizar su póliza y son el deducible y coaseguro
El deducible, es una cantidad fija que paga el asegurado cuando se presenta el accidente o enfermedad, es muy importante contar con esta cantidad para utilizar la póliza. Hay que tener presente que la obligación de la aseguradora comienza después de que los gastos médicos sobrepasan esta cantidad.
El coaseguro, es un porcentaje que se aplica al total de los gastos efectuados a causa de la enfermedad o accidente después de haber descontado el deducible. El coaseguro tiene un tope, que se establece en la caratula de la póliza y es la cantidad máxima que se paga por el siniestro independiente al monto que haya costado toda la atención (esta cifra puede variar dependiendo el producto contratado y puedes encontrarlo en la caratula de la póliza o en condiciones generales).
ALGUNOS ELEMENTOS MUY IMPORTANTES
Tabulador de Honorarios Quirúrgicos Es una lista de procedimientos quirúrgicos extensa, donde se indica el tope que se pagará al médico según efectúe.
Red Médica Hospitalaria Es la lista de instituciones médicas, hospitales, laboratorios, clínicas y médicos con los que la seguradora tiene convenio para pagar de manera directa.
Tiempos de espera Es el tiempo que transcurre desde la contratación de la póliza y hasta el momento en que ciertas enfermedades o padecimientos pueden ser cubiertos.
Preexistencias Toda enfermedad o accidente manifestado diagnosticado o tratado antes de contratar el seguro de gastos médicos mayores
Exclusiones Circunstancias en las que el seguro no paga o interviene, estas cambian de una aseguradora a otra e incluso de un plan a otro.
¿DE QUÉ FORMAS PAGA EL SEGURO?
Las aseguradoras indemnizan en los planes de gastos médicos de dos formas: Pago Directo o Reembolso
El Pago directo es cuando la aseguradora paga al proveedor o proveedores en convenio que prestaron sus servicios para resarcir la salud del asegurado.
Reembolso es cuando el cliente paga los servicios médicos y la aseguradora devuelve posteriormente todos los gastos procedentes que se justifiquen con informes, facturas, recetas y, estudios.