Seguros de vida – Las dos opciones más comunes
En México, los usuarios de seguros de vida son aún pocos, esto se debe a que no ven los resultados del seguro, “Pero la familia sí”, ya que en los seguros de vida si el contratante muere antes del vencimiento de su póliza los beneficiarios quedarán protegidos.
Existen también seguros de vida que permiten ahorrar o invertir, y que permiten recuperar en vida y en caso de fallecimiento del asegurado.
Si no quieres postergar más la protección de tu familia con un seguro de vida en caso de fallecimiento, pero también quieres juntar dinero a largo plazo, hay seguros de vida que permiten cumplir bien el objetivo.
Lo primero que debes hacer es, saber por cuanto asegurarte, siempre es importante acercarte con un buen asesor (pídele su cedula de la CNSF y pregúntale con cuantas aseguradoras opera, esto te permitirá conocer la experiencia de tu agente), también en necesario tomar en cuenta las necesidades económicas de tu familia, gastos, cuantos dependientes y si tienes hijos pequeños.
Lo mínimo que se debe garantizar en los seguros de vida son 5 años de gastos de la familia, aunque también hay variaciones de cálculo que en posteriores blogs te explicaremos y que un buen agente te pueda ayudar a analizar.
Estas son las dos opciones de seguros de vida más comunes en el mercado elige el que más se ajuste a tu necesidad.
1.- Seguros de vida temporales
hay de primas a primas CONDUSEF
Es el seguro más utilizado, tiene plazos de 1 año, 5, 10 o 20. Tiene una cobertura por fallecimiento, y puede complementarse para cubrir invalidez, entre otros. El cálculo de la prima se da por 3 factores, La edad, sexo del contratante y si fuma o no fuma el asegurado.
“Al terminar el plazo de la vigencia, y si no se necesitó el seguro, termina el contrato y no hay devolución de dinero por parte de la aseguradora”.
Hay elementos que pueden incrementar el riesgo de cualquier persona como una actividad peligrosa en el trabajo, deportes de riesgo, o antecedentes de enfermedad y esto incrementa el costo del seguro, también en caso de cancelarlo no hay cobros adicionales o penalizaciones.
El costo de este seguro es el más accesible, como ejemplo un Hombre 35 años, que no fume con seguros de vida por 10 años con una suma asegurada de 1 millón y medio, puede pagar anualmente de 3,800 a 5,000 pesos, dependiendo de la compañía de seguros.
2.- Seguros de vida de ahorro o dotales
En el mercado de los seguros existe un producto que se ha popularizado debido a sus cualidades CONDUSEF
Los beneficiarios del asegurado están protegidos durante el plazo contratado en caso de muerte del titular. Si este no muere (que es lo que todos esperamos), recibirá la suma asegurada.
Un hombre de 35 años no fumador que quiere asegurarse por 15 años por 400,000 puede pagar de 19Mil a 22Mil pesos dependiendo la aseguradora y al final recibirá en vida esa suma asegurada o en caso de fallecimiento lo recibirá su familia (sin más pago de primas).
Estos seguros de vida son de gran utilidad con metas a futuro, como pagar el enganche de un inmueble, un auto, la boda de los hijos, entre otros. En caso de cancelar el plan antes de concluir el plazo tiene una penalización.
Los seguros de vida dotales, en periodos de al menos 10 años permite con menos dinero que el ahorro bancario alcanzar un objetivo financiero con la enorme ventaja de estar asegurado, literalmente el costo del seguro se disminuye a “Cero” y el beneficio es mayúsculo.